Obligaciones y derechos


Obligaciones y derechos empleador:


Decreto 1072 y obligación de los empleadores respecto a los trabajadoresEn este artículo queremos recoger de manera de manera detallada la relación entre el Decreto 1072 y obligación de los empleadores respecto a los trabajadores, es decir analizar las obligaciones que han de cumplir los empleados de acuerdo a lo establecido por el citado Decreto 1072.Concretamente, el Decreto 1072 recoge en la sección 6, los asuntos relacionados con las obligaciones que han de cumplir los empleadores a la hora de llevar a cabo la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.De manera genérica, nos dice que el empleado tiene la obligación de asegurar la protección y salud de todos sus trabajadores de acuerdo a la normativa vigente en dicha materia. Esto, de manera más concreta, se traduce en la necesidad por parte del empleador de lo siguiente:

1.- Plasmar en un documento escrito la política en materia de Seguridad Ocupacional en base a la cual definir los objetivos en este ámbito. Además, deberá ocuparse de su divulgación entre los miembros de la organización.

2.- Debe encargarse de asignar y comunicar las diferentes responsabilidades identificadas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo a todos los miembros de la organización y en todos sus niveles.

3.-  Rendir cuentas en el seno de la organización: como mínimo de manera anual, los responsables a los que se le haya asignado responsabilidades sobre SST, deben comunicar el nivel de desempeño alcanzado, debiendo quedar ello documentado.

4.- Hacer una adecuada asignación de los recursos necesarios para poder diseñar, implantar, revisar, evaluar y mejorar las medidas para la prevención y el control, para que de esa manera podamos tener asegurado una eficaz gestión de los riesgos a los que se encuentra expuesto el lugar de trabajo y para que los diferentes responsables puedan cumplir con las responsabilidades que le hemos designado.

5.- Garantizar que la organización cumple con los diferentes requisitos que le son aplicables en materia de Seguridad Ocupacional. Este es otro de los puntos en los que el Decreto 1072 y obligación de los empleadores buscan asegurar un buen lugar de trabajo caracterizado por la seguridad de sus trabajadores.

6.- Debe realizar una correcta gestión de los riesgos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo mediante la adopción de las medidas oportunas que permitan la adecuada identificación, evaluación y valoración de los mismos, contribuyendo así a prevenir daños tanto en la salud de sus trabajadores como en sus equipos e instalaciones.

7.- Elaborar un plan de trabajo en SST con carácter anual que recoja los objetivos perseguidos, en el que sea posible identificar las metas a alcanzar, recursos a emplear, responsabilidades asignadas, así como las actividades a realizar.

8.- El empleador también deberá poner en marcha una serie de actividades que prevengan los accidentes de trabajo y fomentar buenas practicas que aseguren una óptima Seguridad Laboral.

9.- Hacer partícipes a todos los trabajadores a que adopten las medidas de Seguridad Laboral dando cumplimiento a la política. Debe asegurar que éstos cuentan con los recursos adecuados para poder dar ejecución a la mencionada política. Igualmente, deberá informar a los mismos sobre las novedades en la normativa vigente que afecte al SG-SST, así como ofrecer a estos trabajadores la formación y capacitación necesaria sobre las medidas de Seguridad Laboral adoptada por la organización.

10.- Asegurar la disponibilidad de un personal responsabilizado en los aspectos de Seguridad y Salud laboral que se encargue de la planificación, desarrollo y aplicación del SG-SST y la evaluación del mismo, así como de que transmite el funcionamiento del mismo a la Alta Dirección y que involucre a todos los empleados a participar en dicha implementación.

11.- Debe asegurar la integración de todos los aspectos relacionados con la Salud Ocupacional en todos los procesos y procedimientos de la organización, así como en las decisiones que ésta tome
Con estos puntos vemos la relación entre el Decreto 1072 y obligación de los empleadores respecto a los trabajadores en las organizaciones colombianas.

Derechos y deberes laborales básicos de los trabajadores


Dentro de los derechos y deberes laborales básicos de los trabajadores podemos distinguir:


  • Derecho al trabajo y a la libre elección de profesión u oficio.
  • Derecho a la libre sindicación. Se refiere a la posibilidad de fundar sindicatos, a la libre afiliación, y al derecho de los propios sindicatos a fundar confederaciones y organizaciones sindicales internacionales y el derecho a afiliarse a las mismas. Se trata de un derecho que puede ser limitado para ciertos colectivos (Cuerpos e Institutos Militares).
  • Derecho a la negociación colectiva, para los representantes de trabajadores y empresarios, y cuya principal manifestación es la conclusión de Convenios Colectivos, normas de primera magnitud en la relación laboral.
  • Derecho a la adopción de medidas de conflicto colectivo en defensa de los intereses colectivos de los trabajadores y empresarios.
  • Derecho a la huelga de los trabajadores en defensa de sus intereses.
  • Derecho de reunión. Es un derecho que se ejercita dentro de la empresa o centro de trabajo y se manifiesta en las Asambleas de trabajadores y en la de los miembros de secciones sindicales. Derecho de información, consulta y participación en la empresa.
Referencias: 
1. Legis Editores S.A. (2018). : Cartilla Laboral. Bogotá, Colombia.
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