Obligaciones y derechos
Obligaciones y derechos empleador:
Decreto 1072 y obligación de los empleadores respecto a los
trabajadoresEn este artículo queremos recoger de manera de manera detallada la
relación entre el Decreto 1072 y obligación de los empleadores respecto a los
trabajadores, es decir analizar las obligaciones que han de cumplir los
empleados de acuerdo a lo establecido por el citado Decreto 1072.Concretamente,
el Decreto 1072 recoge en la sección 6, los asuntos relacionados con las
obligaciones que han de cumplir los empleadores a la hora de llevar a cabo la
implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.De
manera genérica, nos dice que el empleado tiene la obligación de asegurar la
protección y salud de todos sus trabajadores de acuerdo a la normativa vigente
en dicha materia. Esto, de manera más concreta, se traduce en la necesidad por
parte del empleador de lo siguiente:
1.- Plasmar en un documento escrito la política en materia de
Seguridad Ocupacional en base a la cual definir los objetivos en este ámbito.
Además, deberá ocuparse de su divulgación entre los miembros de la
organización.
2.- Debe encargarse de asignar y comunicar las diferentes
responsabilidades identificadas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo a
todos los miembros de la organización y en todos sus niveles.
3.- Rendir cuentas en el seno
de la organización: como mínimo de manera anual, los responsables a los que se
le haya asignado responsabilidades sobre SST, deben comunicar el nivel de
desempeño alcanzado, debiendo quedar ello documentado.
4.- Hacer una adecuada asignación de los recursos necesarios para
poder diseñar, implantar, revisar, evaluar y mejorar las medidas para la
prevención y el control, para que de esa manera podamos tener asegurado una
eficaz gestión de los riesgos a los que se encuentra expuesto el lugar de
trabajo y para que los diferentes responsables puedan cumplir con las
responsabilidades que le hemos designado.
5.- Garantizar que la organización cumple con los diferentes
requisitos que le son aplicables en materia de Seguridad Ocupacional. Este es
otro de los puntos en los que el Decreto 1072 y obligación de los empleadores
buscan asegurar un buen lugar de trabajo caracterizado por la seguridad de sus
trabajadores.
6.- Debe realizar una correcta gestión de los riesgos en materia de
Seguridad y Salud en el Trabajo mediante la adopción de las medidas oportunas
que permitan la adecuada identificación, evaluación y valoración de los mismos,
contribuyendo así a prevenir daños tanto en la salud de sus trabajadores como
en sus equipos e instalaciones.
7.- Elaborar un plan de trabajo en SST con carácter anual que recoja
los objetivos perseguidos, en el que sea posible identificar las metas a
alcanzar, recursos a emplear, responsabilidades asignadas, así como las
actividades a realizar.
8.- El empleador también deberá poner en marcha una serie de
actividades que prevengan los accidentes de trabajo y fomentar buenas practicas
que aseguren una óptima Seguridad Laboral.
9.- Hacer partícipes a todos los trabajadores a que adopten las
medidas de Seguridad Laboral dando cumplimiento a la política. Debe asegurar
que éstos cuentan con los recursos adecuados para poder dar ejecución a la
mencionada política. Igualmente, deberá informar a los mismos sobre las
novedades en la normativa vigente que afecte al SG-SST, así como ofrecer a
estos trabajadores la formación y capacitación necesaria sobre las medidas de
Seguridad Laboral adoptada por la organización.
10.- Asegurar la disponibilidad de un personal responsabilizado en los
aspectos de Seguridad y Salud laboral que se encargue de la planificación,
desarrollo y aplicación del SG-SST y la evaluación del mismo, así como de que
transmite el funcionamiento del mismo a la Alta Dirección y que involucre a
todos los empleados a participar en dicha implementación.
11.- Debe asegurar la integración de todos los aspectos relacionados
con la Salud Ocupacional en todos los procesos y procedimientos de la
organización, así como en las decisiones que ésta tome
Con estos puntos vemos la relación entre el Decreto 1072 y obligación
de los empleadores respecto a los trabajadores en las organizaciones
colombianas.
Derechos y deberes laborales básicos de los trabajadores
Dentro de los derechos y deberes laborales básicos de los trabajadores
podemos distinguir:
- Derecho a la libre sindicación. Se refiere a la posibilidad de fundar sindicatos, a la libre afiliación, y al derecho de los propios sindicatos a fundar confederaciones y organizaciones sindicales internacionales y el derecho a afiliarse a las mismas. Se trata de un derecho que puede ser limitado para ciertos colectivos (Cuerpos e Institutos Militares).
- Derecho a la negociación colectiva, para los representantes de trabajadores y empresarios, y cuya principal manifestación es la conclusión de Convenios Colectivos, normas de primera magnitud en la relación laboral.
- Derecho a la adopción de medidas de conflicto colectivo en defensa de los intereses colectivos de los trabajadores y empresarios.
- Derecho a la huelga de los trabajadores en defensa de sus intereses.
- Derecho de reunión. Es un derecho que se ejercita dentro de la empresa o centro de trabajo y se manifiesta en las Asambleas de trabajadores y en la de los miembros de secciones sindicales. Derecho de información, consulta y participación en la empresa.
Referencias:
1. Legis Editores S.A. (2018). : Cartilla Laboral. Bogotá, Colombia.
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