Protección a la Maternidad.
Hay muchos interrogantes sobre la protección a la maternidad el cual en este espacio lo vamos a explicar:
Para empezar la protección consagrada por la ley en beneficio de la maternidad se concreta en varios frentes:
- Protección especial contra el despido: debido al principio de igualdad y a la especial protección constitucional a la maternidad debe obtenerse permiso previo del funcionario de trabajo.
- La licencia debe ser remunerada: durante los 18 semanas en la época del parto de acuerdo con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso. esta es asumida por la EPS a la que se encuentre afiliado el trabajador; pero el empleador debe pagarla directamente a la trabajadora.
Para los efectos de la iniciar el proceso de licencia de maternidad el trabajador deberá presentar al empleador un certificado médico en el cual debe constar:
- El estado de embarazo de la trabajadora
- La indicación del día probable del parto y
- La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia.
Consideraciones especiales:
- La licencia de maternidad para madre de niños prematuros tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha de gestación y el nacimiento a término; la cual será sumada a la 18 semanas.
- Cuando se trate de parto múltiple la licencia se ampliará en dos semanas más
- El esposo o compañero tendrá derecho a 8 días de licencia remunerada de paternidad, el único soporte válidos para el otorgamiento de la licencia remunerada de paternidad es el registro civil de nacimiento el cual debe presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguiente a la fecha del nacimiento.
Referencias:
1. Legis Editores S.A. (2018). : Cartilla Laboral. Bogotá, Colombia.
Entradas Relacionadas:
Comentarios
Publicar un comentario