Salario y definición

Es el pago que recibe periódicamente una persona en contraprestación por la realización de su actividad laboral. Para ello, empleado y empleador se comprometen mediante la formalización de un contrato, por el cual el empleador paga un salario a cambio del trabajo del empleado.

El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades: mínimo, integral, en dinero y en especie o según la forma de pago por unidad de tiempo, por hora, semana, quincena, etc., pero respetando siempre el salario mínimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales.

Existen dos tipos de remuneración en materia laboral: la ordinaria y la extraordinaria. La ordinaria implica la suma fija o variable que se gana el trabajador y la extraordinaria implica los pagos adicionales como horas extras, dominicales y recargo nocturno.

Características: el salario en esencia debe ser pagado obligatoriamente en dinero, además, como parte adicional y opcional, puede incluir remuneración en especie, dependiendo de los términos del contrato.

Objetivos del salario: los objetivos que la remuneración salarial pretende conseguir son los siguientes:
  • El salario busca valorar monetariamente el desempeño del trabajo por parte del empleado.
  • Es un método utilizado para motivar a los trabajadores, dado que, es una parte esencial para el desarrollo de sus vidas.
  • El salario es un método muy poderoso de negociación entre trabajadores y empleadores y muy utilizado a la hora de retener a determinados empleados dentro de la empresa.
En Colombia en la última década el Salario ha evolucionado de la siguiente manera:

Creación propia del Grupo de Diplomado Legislación Laboral

Referencias: 
1. Legis Editores S.A. (2018). : Cartilla Laboral. Bogotá, Colombia. 

Comentarios

Populares

Causas objetivas para terminar el Contrato de Trabajo.

Liquidación Aportes a Caja de Compensación

La Negociación

Terminaciones de contrato según tipo de trabajo.

Administración de los Pactos Laborales